miércoles, 8 de febrero de 2017

Cierre formal del IX Curso Superior de APS/SC

El pasado 19 de diciembre tuvo lugar, en el Instituto ARCIS, la reunión de cierre de la novena edición del Curso Superior de Atención Primaria y Salud Comunitaria, que desde 2012 vienen organizando en conjunto Instituto ARCIS, la Asociación Civil El Ágora y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS Argentina).

Participaron de la misma, alumnos y autoridades del curso y del Instituto, tales como la Lic. Marcela Rocca, Vicepresidenta de Fundación Hospitalaria y Representante Legal de Instituto ARCIS; el Dr. Mario Rovere, Director del Curso, Asesor Universitario de Instituto ARCIS y Director de la Asociación Civil El Ágora en Buenos Aires; y Dra. Diana Brykman, Coordinadora Docente del Curso y Secretaria Académica de Instituto ARCIS.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Rovere, quien realizó una interesante reflexión respecto al contexto actual en el cual la OMS otorga una importancia suprema a la Atención Primaria de la Salud, considerando los últimos factores políticos y sociales que han condicionado y condicionan aún hoy las estrategias y prácticas concretas en materia de salud, y más específicamente en la atención primaria.

Acto seguido, la Dra. Lucía Petrelli, Asesora Metodológica del Curso, realizó una evaluación general de los trabajos presentados. En tal sentido, resaltó el muy buen nivel de los contenidos y las visiones heterogéneas al momento de desarrollar las investigaciones.
Finalmente, la Dra. Brykman, quien destacó una vez más la riqueza de las investigaciones, puso en común los temas desarrollados e hizo entrega de los certificados a los alumnos presentes.

Sobre el curso
Con más de 80 inscriptos, el IX Curso Superior de Atención Primaria y Salud Comunitaria se desarrolló del 12 de agosto al 19 de diciembre de 2016, y ha tenido como principal objetivo fortalecer las prácticas de los equipos de atención en el primer nivel de atención.

Estuvo dirigido a residentes de primer año de las carreras de medicina general, trabajo social, pediatría, enfermería comunitaria, psicología, odontología, kinesiología y las residencias PRIM-Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias- tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense.