jueves, 21 de abril de 2016

Reunión informativa dirigida al cuerpo docente

Días previos al comienzo de clases, más precisamente el 17 de marzo tuvo lugar en Instituto ARCIS una importante reunión informativa dirigida al cuerpo docente de la institución.
La misma se dividió en dos partes: la primera dedicada a una explicación exhaustiva del proceso de evaluación y acreditación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), al cual la institución está sujeta el tener vigente un convenio de articulación con el Instituto Universitario Cemic (IUC). En segundo término, se comunicó el plan de desarrollo tecnológico de la institución para el año en curso con el objetivo de poner al alcance de docentes y alumnos las mejores herramientas informáticas para un óptimo proceso de aprendizaje.  
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Rectora de la Institución, Lic. Claudia Fracas quien dio la palabra a la Lic. Julieta Gómez, socióloga y Coordinadora de Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras del IUC, quien explicó en forma clara y exhaustiva cuáles son las pautas que ARCIS debe cumplir para acompañar el mencionado proceso de evaluación y acreditación.
La especialista en educación sostuvo: “La acreditación es un proceso de evaluación que debe realizar cada carrera que ha sido declarada de interés público e incorporada al Art. 43 de la Ley 24.521 (como la Lic. En Enfermería en agosto de 2013) y tiene dos etapas. La primera es la Autoevaluación que realiza la universidad que dicta la carrera en base a una guía diseñada por la CONEAU. Y la segunda es la Evaluación de Pares Externos que realiza la CONEAU”. La Lic. Gómez dejó en claro que “si bien la universidad es la responsable de la acreditación de la carrera la institución terciaria, en este caso Instituto ARCIS, también debe estar dispuesta a formar parte del proceso de evaluación y acreditación, pues se le requerirán los programas de cada asignatura, los Currículum Vitae de los docentes, información sobre infraestructura y equipamiento, información sobre la Biblioteca (acervo bibliográfico, estadísticas de uso, días y horarios de atención, etc), información sobre las actividades prácticas, etc”.
Es por esto último que a lo largo de este año los docentes de la institución deberán corroborar si los contenidos de las materias coinciden con los contenidos mínimos establecidos en la resolución ministerial 2721/15, actualizar sus CV´s y completar una ficha docente online diseñada por la CONEAU.
Según lo determina la resolución vigente existen tres resultados posibles tras la evaluación: que la carrera quede acreditada por 6 años, que resulte acreditada por 3 años con compromisos de mejora o que no obtenga la acreditación. En este último caso la institución deberá cesar la inscripción de alumnos y perderá la validez a nivel nacional.
Respecto a los plazos, el Ministerio de Educación otorgó un período de 12 meses para la adecuación de las carreras a la resolución ministerial.  
También participaron de la capacitación en calidad de expositores José Molina, Director de la carrera Licenciatura en Enfermería en Instituto Universitario Cemic y autoridades del Instituto ARCIS.

Plan de desarrollo informático
Con el objetivo de poner al alcance de alumnos y docentes las mejores soluciones tecnológicas a nivel software para incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al proceso de aprendizaje, Instituto ARCIS diseñó un plan de desarrollo informático a ponerse en práctica durante el año en curso.
El mismo fue presentado al cuerpo docente por su Encargado de Sistemas, Lic. Joaquín Ezcurra, quien informó en primer término que se ha registrado el dominio arcis.edu.ar y redireccionado al actual website institucional www.arcis.org.ar, lo que permitirá un mejor posicionamiento online, y por ende, una búsqueda de datos más rápida y eficiente.    
Según comentara el consultor informático, el auspicioso plan contempla dos ejes principales de trabajo: “Una primera pata será la implementación de Google Apps para Educación, que entre otras ventajas permite a los usuarios efectuar trabajos en forma colaborativa. Para ello la institución proporcionará en forma absolutamente gratuita a docentes y alumnos correos electrónicos tipo Gmail administrados bajo el dominio www.arcis.edu.ar”.
El segundo eje de trabajo consistirá en la utilización del paquete informático Office 2016 desarrollado por Microsoft, firma con la cual Instituto ARCIS firmó un destacado contrato educativo a fines de 2015. El mismo contempla la instalación de Office 2016 y la última versión de Windows en todas las computadoras de la institución y otorga a cada docente y alumno en forma gratuita una licencia de Office 2016 para PC o Mac, pudiendo ser utilizada en hasta 5 PC o dispositivos móviles. Al respecto, Ezcurra comentó que “esta iniciativa ya tiene antecedentes exitosos en otros universidades e institutos terciarios de nuestro país”.
Finalmente el especialista se explayó sobre los beneficios concretos que generará el plan de desarrollo informático, el cual irá acompañado de la debida capacitación a docentes y alumnos y de una actualización permanente en materia de hardware.